jueves, 6 de mayo de 2010

The crossing

Para hablar de los efectos que producen sobre el espectador la combinación de elementos audiovisuales he escogido una obra de Bill Viola conocida como “The Crossing.” En medio de una sala oscura hay dos pantallas de grandes proporciones. Dos videoproyectores montados en el centro proyectan imágenes sobre las pantallas situadas una en cada extremo de la sala. Cada una de las dos secuencias de imágenes muestra una única acción en la que está implicada una figura humana, y que culmina en su aniquilación violenta mediante las fuerzas naturales de carácter opuesto que son el fuego y el agua. Estas fuerzas no solo aparecen aquí en sus aspectos destructivos, sino que manifiestan también sus capacidades catárticas, purificadoras, transformadoras y regenerativas. De esta forma, la autoaniquilación se convierte en un medio necesario para alcanzar la trascendencia y la liberación.


Además de las imágenes, habrá un sonido ensordecedor que llenará la sala. El sonido y la imagen de fuego se mezclan e interactúan con el sonido y la imagen de agua.


Cuando entré en esa sala me situé en su centro dejando la instalación de agua a mi derecha y la de fuego a mi izquierda, cerré los ojos y el sonido comenzó a florecer según empezaba la videoproyección. Cada vez más fuerte y atronador, el sonido se mezclaba, abrí los ojos y mi ángulo de visión podía captar las dos imágenes en el momento de eclosión. Fue espectacular


Hablamos de la autoaniquilación del propio ser, lo cual es un acto violento y brusco. El sonido acompaña a las imágenes. Sin él, la instalación carecería de fuerza. El deseo del artista era mostrar la violencia de los dos elementos de los que habla y para ello se apoya en un ensordecedor sonido.


En mi proyecto utilizo el audio como acompañante de las imágenes al igual que hace Bill Viola en esta videoinstalación.


El espectador llegará a sentir el viento nordeste a pesar de los kilómetros que lo separan de “aquel lugar” de ensueño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario